Cómo elegir la ropa adecuada para el gimnasio

Hacer ejercicio en cualquier época del año es una gran iniciativa tanto para la forma física como para la salud. Por desgracia, el ejercicio puede ser incómodo e incluso perjudicial para la salud. A continuación, te explicamos cómo prepararte para ir al gimnasio de forma correcta para que el ejercicio sea eficaz e inofensivo.

La ropa deportiva no sólo tiene que quedarte bien, sino que tiene que ayudarte a entrenar duro. Regulan el calor del cuerpo y pueden afectar a cómo te sientes después, ya sea totalmente agotado y sin energía para continuar o sentirte agradablemente fatigado. Hay varios factores que pueden influir en la comodidad de la ropa de entrenamiento, como el tejido con el que está fabricada y si es adecuada para el tipo de ejercicio que vas a realizar.

Uniforme
La ropa debe ser especializada, por lo que siempre vale la pena averiguar de antemano qué tipo de uniforme es el mejor para el tipo de ejercicio elegido. Es óptimo que el uniforme no sea demasiado ajustado, pero tampoco demasiado holgado: las sudaderas con capucha sólo estorbarán durante el entrenamiento. Además, no compre cosas con adornos como cremalleras y cierres, que pueden engancharse accidentalmente en el entrenador y provocar lesiones.

Y en la tienda, lo mejor es preguntar a un experto. Aunque no todos los compradores reaccionan positivamente a los asesores de ventas insistentes (y los entendemos perfectamente), en una tienda de deportes con un especialista experimentado que conoce la gama, le resultará mucho más fácil hacer la elección correcta. Además, en la mayoría de los casos, son más inteligentes y saben exactamente lo que vas a necesitar durante tu entrenamiento.

Tejidos
Lo primero en lo que debes fijarte a la hora de elegir la ropa es la composición del material. Esto no significa que debas elegir sólo tejidos naturales, sino todo lo contrario.

Elige tejidos desarrollados específicamente para el deporte. Hay muchos tejidos sintéticos transpirables que eliminan el exceso de humedad de la piel, lo que puede ayudar a que se evapore rápidamente y mantener el cuerpo fresco. La ropa fabricada con materiales que contienen tejidos de polipropileno o poliéster, como CoolMax y Supplex, será una buena opción para el gimnasio u otras actividades físicas activas. Estos materiales ayudan a que el sudor se evapore de la piel, pero no lo absorben, lo que, por supuesto, puede causar algunas molestias. Además, estos materiales, en comparación con el algodón, son más resistentes al desgaste y pueden soportar hasta 10 veces más lavados.

¿Por qué el algodón natural no siempre es bueno? El algodón, en cambio, absorbe el sudor, pero no ayuda a que se evapore rápidamente. La ropa deportiva de algodón, en cambio, puede resultar pesada y húmeda cuando se hace ejercicio, tarda mucho en secarse y puede dejar el cuerpo frío.
Evita los tejidos que no respiran. No lleves nunca ropa de goma o de materiales plásticos que impidan la evaporación de la transpiración y mantengan la temperatura corporal demasiado alta durante el entrenamiento, ya que esto puede ser peligroso.
Los calcetines no son una excepción. En contra del estereotipo, no deberían estar hechos de materiales naturales como el algodón 100%, sino de materiales especializados a prueba de humedad.

Ropa de abrigo
Durante un entrenamiento, por supuesto, hará calor, y para una correcta termorregulación, como hemos dicho anteriormente, sólo necesitamos la ropa de gimnasio adecuada. Pero incluso después de un entrenamiento intenso, no hay que olvidarse de la temperatura ambiente y las corrientes de aire. Así que vale la pena invertir en un cortavientos, una sudadera con capucha o una sudadera ligera, incluso si entrenas en el gimnasio y no al aire libre.