Cómo comprar ropa ecológica

No hace mucho tiempo, no era socialmente aceptable pensar en la composición del tejido de un jersey y en lo poco práctico que era comprar ropa en caso de que se consiguiera perder peso. Sin embargo, en los últimos años, las compras se han vuelto más conscientes, y cada vez más personas eligen la ropa en función de la calidad del tejido, la comodidad y la practicidad. Y debido a la urgencia de los problemas medioambientales, las marcas de ropa intentan activamente incorporar la ropa ecológica a su gama.

¿Cómo distinguir la ropa ecológica de la habitual?
Con la definición de ropa ecológica solemos referirnos a que se ha fabricado

  • Ya sea a partir de un tejido natural, con materias primas cultivadas sin el uso de pesticidas, productos químicos sintéticos y fertilizantes. Suelen ser lino ecológico, algodón, seda, lana, ortiga, bambú, soja y cáñamo. Aquí es importante que las materias primas sean orgánicas. La diferencia en los daños puede verse en el ejemplo del algodón: el algodón orgánico utiliza aproximadamente un 91% menos de agua que el algodón convencional (250 litros frente a 2.700 litros por camiseta). La producción de algodón orgánico también tiene niveles de contaminación del agua mucho más bajos: una diferencia del 98%.
  • o a partir de productos reciclados (restos de telas, envases de PET, carteles publicitarios, redes de pesca). La decisión de optar por estas prendas es probablemente la forma más inteligente de ser ecológico, ya que se utiliza menos energía y recursos para producirlas y además pueden reciclarse.

¿Cómo puedo aprender a entender las etiquetas ecológicas?
Una etiqueta ecológica puede ayudarle a conocer el cumplimiento de las normas ecológicas por parte de una prenda. Por ejemplo, puede leer sobre el origen de las fibras, qué tintes se utilizaban para decorar las prendas y cómo se trataba el tejido antes de su producción. A continuación encontrará algunas de las etiquetas:

La Norma Textil Ecológica Mundial
Esta etiqueta permite al consumidor saber que la prenda está fabricada con algodón ecológico. Sólo los tejidos compuestos por al menos un 70% de hilo ecológico pueden optar a la certificación.

Normas de contenido orgánico
Este certificado informa de que el contenido orgánico de una prenda es del 95-100% (OCS 100), o que la prenda tiene un contenido orgánico mínimo del 5% (OCS blended).

Woolmark
Esta etiqueta confirma que la lana se ha obtenido mediante el esquileo de ovejas vivas sin utilizar ningún producto químico.

Las reglas de la moda ecológica:

  • Intenta dar preferencia a los artículos con etiquetas ecológicas. De este modo, puede estar seguro de la sostenibilidad de la producción y el cultivo de la materia prima.
  • Si te pones cada prenda al menos 30 veces, a la larga te compensará y tendrás menos impacto en el medio ambiente.
  • Busca prendas con una «composición pura». En este caso, las cosas se pueden reciclar, a diferencia de las cosas que contienen diferentes tipos de fibras.
  • Me encanta el minimalismo, ya que las lentejuelas, la pedrería y los distintos accesorios no se pueden reciclar: se desperdician.
  • Recuerda que la ropa de segunda mano suele ser igual de estupenda y además cuesta menos.